Todo empresario desea tener éxito en su proyecto profesional. El reto de administrarlo mientras mantienes un flujo regular de clientes potenciales, cuidas las finanzas y minimizas las emergencias es una carga pesada. Sin embargo, como líder debes estar preparado para sorpresas en el proceso de hacer crecer tu negocio.

Existen algunas frases que pueden jugarte en contra y afectar tanto la productividad como los resultados de tu empresa, si las tomas demasiado al pie de la letra. Conoce los mitos más populares sobre el manejo de negocios a continuación.

“Los dueños del negocio trabajan menos”

Puede ser que al iniciar te hayas enfocado únicamente en generar ingresos extra, por ello a veces es posible que dé la impresión de que le dedicas solo un par de horas al día. Muchas personas generalizan este mito de que todos los emprendedores siguen el mismo proceso y trabajan poco.

Sin embargo, casi todos los fundadores de un negocio pasan por un período difícil, a menudo de varios años, en el que deben hacerse cargo de todas las actividades mientras trabajan más de 40 horas a la semana. Al ser dueño de una empresa debes perseguir oportunidades las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Algo muy diferente a terminar una jornada laboral a las 5 de la tarde los viernes para disfrutar el fin de semana.

“El equilibrio de trabajo y vida social es fácil”

Al tener que dedicar bastante tiempo para lograr el crecimiento en tu negocio, puede resultar difícil equilibrar esas responsabilidades con otros aspectos de tu vida personal como relacionarte con amigos o destinar tiempo a tu familia, por ejemplo.

Durante los primeros años es probable que dividas tu tiempo entre reuniones de networking y seas el encargado de cerrar las negociaciones y firmar contratos. También habrá temporadas en las que estarás más ocupado y tendrás menos recursos. Esto es común en épocas festivas como la Navidad, así que debes estar consciente para organizarte de la mejor forma y no sucumbir al estrés.

“El éxito viene de la noche a la mañana”

Todos vemos por medio de redes sociales o medios de comunicación, noticias de empresarios que generan grandes ganancias de manera inmediata. El problema principal es que brinda una visión sesgada que transmite la sensación de que es posible ser exitoso, sin saber con exactitud la cantidad de trabajo que hay detrás.

Estar inspirado por estas falsas expectativas es engañoso y no te permite tomar en cuenta el tiempo y el trabajo duro para construir un negocio rentable. En pocas palabras: por cada “éxito de la noche a la mañana”, hay una larga serie de acciones pequeñas, pero significativas que llevan a grandes resultados.

“Solo con tu experiencia el negocio prosperará”

Puedes poseer muchos conocimientos en un área específica, pero dirigir una empresa no significa que solo con esas habilidades conseguirás una enorme cartera de clientes que esperan trabajar contigo.

Debes complementar tus conocimientos educándote en cómo administrar un negocio. Si te apasiona comenzar tu proyecto empresarial, primero tómate el tiempo para estudiar los conceptos más básicos sobre la administración.

Hay muchas razones por las cuales los negocios logran crecer y ser rentables como una correcta planificación, óptimo manejo de recursos, buenas estrategias de mercadeo, entre otras. Mientras más preparado y consciente estés de los esfuerzos que debes realizar como empresario, más fácil será sobrevivir durante los primeros años.

ebi es una solución de Banco Industrial para ayudarte en el proceso de crecimiento de tu empresa, ya que te permite brindar un mejor servicio al momento de que tus clientes efectúen sus pagos. Si deseas más información, haz clic en la imagen de abajo y un asesor te brindará más información.